UGT y CCOO se entrevistan con los grupos parlamentarios para proponer enmiendas a los PGE

UGT y CCOO se entrevistan con grupos parlamentarios enmiendas PGE

Las organizaciones sindicales se han reunido este martes con Unidos-Podemos, PdeCAT, PP y PSOE para explicar el acuerdo de empleo público firmado con el Gobierno el pasado mes de marzo

UGT y CCOO continúan la ronda de contactos con los grupos parlamentarios para explicar a los diputados el contenido del Acuerdo para la Mejora del Empleo Público que gobierno y sindicatos firmaron el pasado marzo en la Mesa General de Negociación de las Administraciones Públicas. Los sindicatos mantuvieron una primera reunión el 6 de abril con el grupo parlamentario socialista y Esquerra Republicana donde, al igual que en este encuentro, presentaron varias propuestas de enmiendas referidas a las condiciones laborales de los empleados públicos para que, mediante la dinámina parlamentaria, pudieran incluirlas.

Los sindicatos creen que existe margen para lograr mayorías en aspectos que no afectan a las grandes cifras presupuestarias. En las enmiendas proponen universalizar o extender al máximo la estabilización de plazas en las Administraciones Públicas, es decir, que en un plazo de tres años una gran mayoría de interinos o eventuales puedan acceder mediante concurso-oposición a una plaza fija.

Frederic Monell, portavoz de la delegación de FeSP-UGT, ha subrayado que “no es razonable que el año de la recuperación económica sea el año en que más poder adquisitivo pierdan los empleados públicos”.

El sindicato ha valorado el acuerdo que resuelve, en gran parte, la  precariedad que se ha generado en las Administraciones Públicas tras años de recortes y falta de diálogo. Sin embargo, éste no corrige otros problemas de los trabajadores de los servicios públicos como la pérdida de poder adquisitivo: la oferta del 1% incluida en los Presupuestos Generales del Estado ahonda la pérdida de poder de compra, cifrada en un 13% desde 2011. UGT propone un texto alternativo para asegurar un incremento salarial al menos igual “a la inflación y crecimiento económico previstos, respecto a las vigentes a 31 de diciembre de 2016

También han planteado a los grupos parlamentarios otras posibles enmiendas que abordan materias como Incapacidad Temporal, jornada laboral, limitaciones a la incorporaciones de personal laboral al sector públicos y jubilación.