Un libro recuerda el compromiso de las hermanas Úriz Pi

libro compromiso hermanas Úriz Pi

El libro Pioneras. Historia y compromiso de las hermanas Úriz Pi repasa la trayectoria de Pepita y Elisa Úriz Pi, dos precursoras de la renovación pedagógica en las primeras décadas del siglo XX.

Nacidas en Badostáin (Navarra), fueron integrantes de las primeras organizaciones feministas, jugaron un papel clave en el exilio español, formando parte de los primeros grupos de la Resistencia en Francia y colocando así a los refugiados republicanos en el cuadro de honor en el combate contra el nazismo durante la Segunda Guerra Mundial. Víctimas de la Operación Bolero-Paprika -en la que cientos de militantes de izquierdas fueron deportados a diversos países de Europa bajo la falsa acusación de colaborar en una supuesta invasión soviética de Europa-, lucharon contra la dictadura franquista, por la paz mundial durante la Guerra Fría y, sobre todo, por los derechos de la mujer y la infancia en todo el mundo.

Pepita Úriz fue nombrada en 1932 secretaria general de la FETE-UGT en Lérida y participó en algunas misiones pedagógicas en el Valle de Arán, y en  agosto de 1936 fue nombrada secretaria general del sindicato FETE-UGT de Cataluña.

El libro es obra de Manuel Martorell, Salomó Marqués Sureda y Mª Carmen Agulló. Se presentará el sábado 26 de enero, a las 12 de la mañana en la librería Traficantes de Sueños (C/ del Duque de Alba 13 . Madrid), y por la tarde se celebrará una tertulia en el Ateneo de Madrid (Calle del Prado, 21)