Un tercio de los accidentes de trabajo son producidos por pinchazos con elementos cortopunzantes

un tercio accidentes por pinchazosEl análisis se realizó durante un periodo de cinco años (entre los años 2009 y 2013) y muestra como causa principal de accidentes entre el personal sanitario los pinchazos (33,12%) seguido de los sobreesfuerzos (14,72%) y golpes y caídas (13,44% y 11,84%). Estos son los datos que arroja el estudio publicado en la revista digital “Nuevo Hospital” del Complejo Asistencial de Zamora.

Aunque en el ámbito sanitario nos  encontrarnos mayoritariamente con riesgos  físicos, químicos y en gran medida los biológicos, no debemos olvidar los otros riesgos de suma importancia como son los psicosociales. Así, el estrés que se origina, debido a la acumulación de tareas por déficit de personal, sobre todo en periodos vacacionales, generan una serie de riesgos añadidos que pueden contribuir a la aparición de un mayor número de accidente de trabajo en estos entornos.

Aparte de los mencionados anteriormente, otros accidentes laborales catalogados en este estudio son las salpicaduras biológicas (6,24% del total de siniestros), accidentes “in itinere” (5,60%), las agresiones (4,80%) o los cortes (4,32%).

Este estudio se extrae del análisis de un total de 625 accidentes, donde observamos como la categoría profesional más afectada son el personal de enfermería, con un 27,36% del total de accidentes, seguidos de los auxiliares de enfermería (22,08%) y celadores (20%). Según se concluye después del análisis de datos, no se ha encontrado una gran variabilidad de siniestralidad de accidentes entre los distintos años de estudio.

Consulta aquí el informe completo de Análisis de accidentes laborales en el Complejo Asistencial de Zamora.