Urge eliminar la tasa de reposición del sistema sanitario

urge-eliminar-tasa-reposicion-sistema-sanitario

UGT propone acabar con las tasas de reposición en el Sistema Nacional de Salud (SNS) como solución a la inaceptable tasa de precariedad existente en la actualidad.  El sindicato expuso esta medida a la Ministra de Sanidad, Fátima Báñez, durante la reunión del Ámbito de Negociación del SNS, celebrada ayer 25 de octubre, tras un año sin convocarse.

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha convocado a las organizaciones sindicales representativas del sector al Ámbito de Negociación para abordar el problema de precariedad en Sanidad. Tras las sentencias dictadas por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) y por el Tribunal de Justicia de Madrid, relativas a la Directiva 1999/70/CE, referidas a los modos de contratación dentro de las Administraciones Públicas españolas se abre un nuevo panorama en el SNS.

Desde 2010, el Gobierno ha impuesto tasas de reposición en el SNS. Ese año sólo se pudo reponer el 10%  de las bajas, un porcentaje que se ha incrementado gradualmente hasta llegar al 100% en los últimos presupuestos. La situación ha generado déficit de personal estructural que las Comunidades Autónomas han solventado con contratación temporal. Estas prácticas han supuesto que, actualmente, cerca del 35% del total de la plantilla del sector sanitario público trabaje en situación de interinidad.

La concatenación de contratos temporales en el sector sanitario constituyen, a juicio del Tribunal, un claro abuso de derecho, ya que eterniza la precariedad laboral, en contra de lo establecido en el Acuerdo Marco sobre trabajo de duración determinada, aprobado como anexo de la Directiva 1999/70/CE del Consejo de 29 de junio de 1999.

UGT ha señalado, además, la necesidad de redimensionar la plantilla orgánica del SNS para adecuarlo a las necesidades de la ciudadanía y los cambios demográficos que ha sufrido el país, cuya población ha aumentado y se ha envejecido.

Como primera medida, en el seno del Ámbito se ha formado un grupo de trabajo compuesto por representantes sindicales y de la Administración cuyo objetivo será realizar un seguimiento de las sentencias de los  tribunales superiores de justicia y abordar la bolsa de precariedad en el empleo en el ámbito de la sanidad.