V Congreso Estatal de Agentes Forestales

V Congreso Estatal de Agentes Forestales

V Congreso de Agentes Forestales y Medioambientales en Las Palmas de Gran Canaria

Más de 300 asistentes se dieron cita entre el 3 y el 6 de abril en Las Palmas de Gran Canaria, con presencia de compañeros de 6 países. Destacó la Mesa Internacional con Rangers de Portugal, Italia y Alemania, siendo este último además el responsable de la European Ranger Federation (ERF). Mención especial en este elenco de Rangers internacionales tuvo la presencia de Gordon Miller, Presidente Honorífico de la Internacional Ranger Federation (IRF).

Contó con la presencia de agentes medioambientales de todas las Islas Canarias y de todas sus Administraciones (Gobierno de Canarias, los 7 Cabildos y Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife), así como de la totalidad de Comunidades Autónomas, de la Administración del Estado, de las Diputaciones de Álava y Barcelona y de varios Ayuntamientos.

De la inauguración con presencia de las máximas autoridades de la Isla, Universidad y Cabildo, se derivó la urgente protección que requiere el Medio Ambiente en relación al preocupante Cambio Climático. Situando a los más de 6000 Agentes Forestales y Medioambientales en el centro de esta trasformación y como Guardianes del Patrimonio Natural. También se desprendió el dato de los más de 100 Rangers que anualmente son asesinados en todo el planeta.

Al intercambio de experiencias acompañaron interesantes ponencias técnicas, así como una importante mesa sobre medios de comunicación y redes sociales, tan importantes para la difusión de nuestro trabajo.

El último día del Congreso Técnico hubo una muy importante presencia de juristas en la jornada, destacó Françoise Lhöest, Jefa del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses, Carlos Vielba, Magistrado de las Palmas y los Fiscales de Medio Ambiente Javier Ródenas y Antonio Vercher (Fiscalía Coordinadora de Medio Ambiente y Urbanismo).

La clausura a cargo de Joaquín Araujo, referente de la conservación durante el último medio siglo, logró entusiasmar a un auditorio de casi 400 asistentes.

La jornada del sábado se dedicó a una visita guiada por los espacios naturales de la isla.