Valoración de los funcionarios de prisiones tras la reunión con el Ministro del Interior

Valoración prisiones tras reunión Ministro

“La mayoría sindical, traslada su agradecimiento por la convocatoria a los nuevos responsables ministeriales, y advierte sobre la necesidad de alcanzar un acuerdo que recoja sus demandas de homologación salarial para todos los centros penitenciarios”

Tras más de una década de aislamiento en materia de negociación en II.PP., ACAIP, UGT-Prisiones y CCOO han trasladado de manera conjunta al Ministro, la obligación de dar respuesta a las reclamaciones que en materia de justicia retributiva se firmaron el pasado 11 de enero y que responden a la firme decisión de una mayoría de funcionarias, funcionarios y personal laboral que pretenden que sus salarios, sean equivalentes con independencia del establecimiento penitenciario donde presten servicio. Es necesaria una eliminación de las categorías de los centros carcelarios que propicie una justa y legítima subida retributiva con homologación del complemento específico/singular del puesto.

El Ministro Grande-Marlaska, que ha estado acompañado durante la reunión por la Secretaria de Estado de Seguridad, el Secretario General de II.PP., el Director de Gabinete del Ministerio del Interior y el Jefe de Área de RR.HH. de nuestro organismo, ha tomado buena nota de las reivindicaciones de los sindicalistas que demandan el incremento de niveles en el complemento de destino, así como la adscripción del Cuerpo de Ayudantes de Instituciones penitenciarias al grupo B del vigente Estatuto del Empleado Público.

El Ministro del Interior se ha comprometido a que el conjunto de trabajadoras y trabajadores penitenciarios sea un colectivo preferente de su departamento para la subida retributiva, inicialmente para 2019. Si bien, ante la presión de UGT-Prisiones, CCOO y ACAIP, ha asumido estudiar las posibilidades legales para que en 2018 podamos obtener algún tipo de incremento salarial que venga a corregir la brecha retributiva existente en prisiones, y será ya el Secretario General de II.PP. el que nos dé cuenta en la próxima reunión del 24 de julio. Desde ACAIP, UGT-Prisiones y CCOO esperamos cómo concretará la oferta de incremento retributivo el Secretario General.

Desde UGT-Prisiones, ACAIP y CCOO hemos criticado el proceso privatizador de II.PP. que ya ha comenzado con los servicios de limpieza y de mantenimiento de los centros penitenciarios, y que ha continuado con la vigilancia exterior o perimetral de los establecimientos penitenciarios españoles. Han recordado a sus interlocutores, que en cumplimiento de la proposición presentada por el grupo socialista en el Congreso el pasado mes de febrero, mediante la cual se exigía la retirada inmediata de las empresas de seguridad privada de la vigilancia exterior se pretende ahora, que el actual gobierno y autor de la mencionada iniciativa parlamentaria actúe en consecuencia y reponga en esta tarea a miembros de las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado. El Ministro del Interior coincide con los sindicatos en que prisiones es un servicio público y apuesta por que la vigilancia exterior sea asumida por las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado.

CCOO, ACAIP y UGT-Prisiones plantean el envejecimiento de la población de funcionarios y laborales de II.PP. y la urgente necesidad de rejuvenecer las plantillas de los centros penitenciarios y de cubrir las más de 3400 vacantes de puestos de trabajo que presenta la institución. Es por ello que se hace imprescindible la necesidad de ofertas de empleo público de más de 1000 efectivos para II.PP. en los próximos años. Al tiempo que los tres sindicatos exigimos la convocatoria de concursos de traslados anuales para todos los cuerpos que conforman el conjunto de profesionales penitenciarios. Especial mención hemos realizado sobre la falta de facultativos en nuestra sanidad penitenciaria.

Del mismo modo incidimos desde ACAIP, UGT-Prisiones y CCOO en la reivindicación de reconocimiento de agentes de la autoridad para los funcionarios y las funcionarias de II.PP., con carácter inclusivo para el personal laboral de la institución, denunciando las continuas agresiones que sufrimos los profesionales penitenciarios en las prisiones de nuestro país.

Los agentes sociales de la pluralidad del colectivo han remarcado en sus intervenciones tres hitos que consideran de urgencia: los cambios en la estructura de mando al frente de la Secretaría General, la apertura de prisiones al conjunto de la sociedad y la dignificación de la función que los empleados y empleadas de prisiones realizan a diario en el interior de los centros penitenciarios.