Web del Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo

Web INS y Salud Trabajo

El Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (INSST) tiene la misión de promocionar y apoyar la mejora de las condiciones de seguridad y salud en el trabajo, dando así cumplimiento a las funciones que nos encomienda la Ley de PRL y la Estrategia Española de Seguridad y Salud en el Trabajo 2015-2020 (EESST 2015-2020).
Tanto la reducción de los accidentes de trabajo y enfermedades profesionales como la mejora de las condiciones de seguridad y salud en el trabajo pasan por la implantación de una verdadera cultura preventiva. Para ello el instituto dirige sus esfuerzos a la mejora de los recursos y fuentes de información disponibles y de los mecanismos de comunicación existentes. Es por lo tanto una fuente de referencia en materia preventiva de la que se puede extraer mucha información técnica de gran interés (web).

 

INSSTweb

Entre los enlaces más destacables están los de Normativa, en los que están recogidos las Leyes y Reales Decretos principales en materia preventiva y Documentación, con una gran diversidad de materiales técnicos muy interesantes agrupados por distintos criterios como: publicaciones periódicas, colecciones técnicas, material normativo, etc.

 

Especialmente interesantes son las Notas técnicas de prevención (NTP) que  son trabajos monográficos especializados sobre un tema preventivo concreto.

Las NTPs se pueden encontrar en este enlace (ver) y  hay un buscador que las agrupa por temas, número, periodo, etc.

ntp

 

El INSST también pone a disposción de los interesados material divulgativo en forma de folletos, carteles, vídeos y campañas así como distintos materiales didácticos como materiales formativos o fichas de casos prácticos (ver).

 

ÚLTIMOS DOCUMENTOS PUBLICADOS POR EL INSST

  • Erga Bibliográfico nº 539. Presenta unas 150 referencias de monografías y artículos de revista, con inclusión de resúmenes de las mismas, recoge también celebraciones de cursos y congresos, y el apartado Miscelánea, donde se aborda de manera monográfica un tema de actualidad, incluyendo bibliografía relacionada (ver).
  • Erga Legislación nº 1. Publicación que contiene las novedades normativas relacionadas con la seguridad y salud en el trabajo publicadas en el Boletín Oficial del Estado y en los Diarios Oficiales de la Unión Europea incluyendo hipervínculos directos a los textos de las disposiciones (ver).
  • Guía para la gestión de la salud, del bienestar y la adaptación del puesto de trabajo en trabajadores de mayor edad. El envejecimiento de la población afecta a numerosos ámbitos sociales incluido el laboral. El envejecimiento tiene implicaciones en las capacidades y habilidades de las personas. Mientras que algunas capacidades (visión, audición, fuerza…) pueden disminuir, otras funciones, principalmente cognitivas, como el control del uso del lenguaje o la capacidad para procesar problemas complejos, mejoran con la edad.
    Los contenidos de esta guía incluyen información práctica y de referencia para facilitar la gestión de la edad en las empresas e incluye criterios para mejorar la salud, la comodidad y la eficiencia de los trabajadores de mayor edad. (ver).