«Ya tocaba compensar a los empleados públicos después de sufrir años de recortes”

tocaba compensar después sufrir años recortes

El acuerdo permitirá a los trabajadores de los servicios públicos ganar poder adquisitivo por primera vez en nueve años

La Federación de Empleadas y Empleados de los Servicios Públicos (FeSP) de UGT y el Gobierno ha firmado un acuedo sobre las condiciones laborales de los trabajadores de la Función Pública que asegura una subida del 6,1% fijo hasta 2020 y del 6,9% para distintos colectivos a través de fondos adicionales. El incremento salarial alcanzaría el 8,79% si se cumplen varias previsiones económicas como el crecimiento del PIB en 2019 y 2020 y el cumplimiento de déficit.

En 2018 los empleados públicos percibirán un 1,75%, el siguiente año podrán llegar a percibir un 2,75% más en sus nóminas y en 2020 la subida salarial se podría situar en 3,85%. Al final del acuerdo, los empleados públicos tendrían una subida de 8,79% de salario, lo que permitiría recuperar 5,3 puntos del poder de compra perdido durante los años de crisis. En 2009 fue el último año que se ganó poder aquisitivo derivado de incrementos salaraiales.

Tras la firma del Acuerdo, Julio Lacuerda, secretario general de FeSP-UGT, ha subrayado que a las empleadas y empleados públicos “Ya nos tocaba. Cuando cayó la economía nos aplicaron el primer recorte y durante los años de la crisis hemos perdido 13,3%.Cuando despertó, dijeron que aun no era el momento para recuperar lo que nos pertenecía. Ahora que la economía, dicen, va bien y crecemos no nos hemos resignado y firmamos un acuerdo representa sólo el inicio de la restitución de nuestros derechos y la reparación del daño que hemos sufrido nosotros, los empleados públicos. Ahora nos toca a nosotros”