Zamora: Contra la violencia de género a ritmo de rap

Zamora Contra violencia género a ritmo rap

La Federación de Emplead@ de los Servicios Públicos (FeSP) de UGT Zamora presentó la campaña “Jóvenes contra el machismo” el día 13 de junio en rueda de prensa. De este modo, se informó del desarrollo de dos talleres para el día 14con el objetivo de fomentar la igualdad de oportunidades, formar contra las actitudes machistas y prevenir las conductas abusivas y agresivas.

La jornada ha sido auspiciada por el área de Igualdad de la FeSP, que lleva Carmen Picazo, y se desarrolla en el Centro de Adultos, cuya orientadora es Cruz Puente. El taller será conducido por Mila Rueda de los Ríos, psicóloga y presidenta de la Asociación contra la Violencia, Azavi, y María Ángeles Rodríguez Méndez, graduada en sociología y máster en estudios interdisciplinares de género.

Desde las Secretarias de Igualdad de la FeSP UGT Castilla y León, junto con el sector de enseñanza tenemos un compromiso claro con el fomento de la igualdad, resulta imprescindible incidir en la infancia y adolescencia, aunque también se está a tiempo en la etapa adulta para proporcionar una educación y reeducación en igualdad a las personas, cuestionando la educación tradicional que se haya podido recibir a lo largo del proceso de vida, con la finalidad de comenzar el proceso de cambio y el desarrollo integral de las personas basado en el respeto mutuo y la igualdad como cimientos imprescindibles, con lo que se conseguirá prevenir la aparición de este tipo de violencia, la violencia de género en las diferentes etapas de la vida.

Las desigualdades de género, influyen de forma decisiva en la producción de abusos, puesto que la influencia dañina de la sociedad patriarcal sigue haciendo mella en las conciencias de la población, especialmente en aquellos que siguen considerándose como superiores a las mujeres, ya sean hombres o niños, pero creen que pueden imponer “su autoridad”.

Es interesante y de una relevancia crucial aprovechar todos los recursos para desmontar algunos mitos existentes al respecto de la violencia de género, ya que así se puede diferenciar  entre la igualdad real entre mujeres y hombres y la desigualdad existente hoy en día. Estos mitos  siguen siendo reproducidos en los medios de comunicación, en las canciones más populares, en muchos de los libros más leídos, en series de televisión, películas…

Con una metodología participativa las ponentes reflexionarán con los adultos sobre los distintos mensajes que se escuchan en el rap «No queremos tu piropo, queremos tu respeto», «Quien bien te quiera no querrá tenerte atada» etc. que formarán parte del contenido de la Jornada contra la violencia de género.

La letra de la canción  invita a  realizar un análisis sobre las conductas, el medio que rodea y realizar esfuerzos para proponer otras soluciones a situaciones que pueden encontrarse en el día a día.

A lo largo del taller, se destaca que en muchas ocasiones, las actitudes violentas pasan a ser normalizadas por la sociedad, un error que no se puede permitir. Como se sabe la Organización Mundial de la Salud (OMS) alerta de que la violencia contra las mujeres (especialmente la ejercida por su pareja y la violencia sexual) constituye un grave problema de salud pública y una violación de los derechos humanos de las mujeres.

 

REPERCUSION MEDIOS:

http://www.zamora24horas.com/articulo/local/ugt-azavi-impulsan-campana-educando-igualdad-prevenir-violencia-genero/20170613130654181128.html

http://zamoranews.com/zamora-noticias/item/28469-educando-en-igualdad-para-prevenir-la-violencia-de-genero-ya-en-marcha-en-zamora

http://www.laopiniondezamora.es/zamora/2017/06/14/igualdad-ritmo-rap/1012646.html

http://www.zamora3punto0.com/index.php/es/zamora/24376-sensibilizar-para-tomar-conciencia-sobre-la-violencia-de-genero-claves-de-la-jornada-educando-en-igualdad