2018, el año de los 1.000 euros de salario mínimo por convenio

2018 año 1000 euros salario mínimo por convenio

UGT cumple este año su 130 Aniversario

El Secretario General de UGT, Pepe Álvarez, ha abogado por recuperar los salarios como uno de los retos fundamentales del sindicato para este año 2018. «Después del acuerdo sobre el Salario Mínimo Interprofesional (SMI), ahora toca que la patronal esté a la altura de las circunstancias y lleguemos a un acuerdo en el nuevo AENC para repartir la riqueza, poder recuperar poder adquisitivo y tener salarios dignos. Para UGT, un elemento fundamental será 1.000 euros salario mínimo por convenio».

Pepe Álvarez ha realizado estas declaraciones durante el Encuentro de Año Nuevo del sindicato, donde ha expuesto los retos y las propuestas de la organización para este nuevo año, entre los que se incluyen el llegar a un acuerdo en materia salarial. «Nuestra propuesta es justa, la patronal tiene que ser consciente de que es una medida positiva sobre el consumo y la economía. No planteamos el acuerdo con bandas salariales. No hay máximos ni mínimos, sino «en torno a…» como una recomendación que pueda ser mejorada en algunas empresas que vayan bien y en otras se intente llegar a este objetivo».

En este sentido, ha manifestado que «nuestro planteamiento para el acuerdo no solo incluye la subida salarial, sino que también queremos incorporar más elementos en el acuerdo, como la necesidad de potenciar la igualdad en las empresas, la salud laboral, el medio ambiente, etc.».

«Va a ser difícil llegar a un acuerdo con la patronal. Quizá no lo consigamos. Pero sin movilizaciones será imposible. Me sorprende el doble debate los empresarios en este país. Si se dice en público que no se puede vivir con 850 euros al mes, luego negociando no te puedes negar a subir los salarios», ha manifestado.

Además, a preguntas de los periodistas, que señalaban que este aumento de sueldos podía no ser viable para algunas empresas, Pepe Álvarez ha considerado que «los salarios que ha habido durante estos años de crisis tampoco han sido viables para las familias. Nos asiste la razón porque es una propuesta poco discutible desde el punto de vista económico y social».

Vamos a incorporar la dimensión feminista a toda la Unión General de Trabajadores

Otro de los aspectos fundamentales para el sindicato este nuevo año va a ser el de la igualdad. «2018 es el año en que UGT cumple 130 años. Vamos a actualizar los ejes fundacionales e ideológicos del sindicato, adaptándolos al siglo XXI, con el fin de incorporar aspectos importantes como la dimensión feminista del sindicato, la influencia de la digitalización en la economía y el empleo, o el nuevo contrato social».

En relación a la igualdad, Pepe Álvarez ha señalado que «hay que incorporar esta dimensión feminista a todas las facetas de UGT y ser una organización activa en este sentido. La lucha contra el terrorismo machista tiene que ser una lucha de todos».

«Queremos implantar en nuestro país el modelo islandés, que es el que obliga por ley a las empresas a publicar los salarios de sus trabajadores, con el fin de atajar la brecha salarial que existe en nuestro país. Hay que introducir elementos de sanción para aquellas empresas que no cumplan con la igualdad salarial».

En este sentido, para UGT sería muy recomendable «que la patronal no arrastre los pies hasta que tenga una ley y la obligue, sino que se aborde esta materia en la mesa de negociación y lleguemos a un acuerdo para eliminar esta brecha de todas las empresas. Si la patronal no negocia, iremos directamente a hablar con los partidos políticos», ha asegurado.

Un nuevo contrato social

En relación al contrato social, el Secretario General de UGT ha afirmado que «es otro de los retos del sindicato en los próximos años, compartido con sindicatos europeos y otras organizaciones sociales de nuestro país. Hay que abordar este contrato social como un compromiso entre los trabajadores y el capital, para encontrar los ejes del reparto de la riqueza en el siglo XXI. Esto es algo que no se está haciendo en esta etapa y hay que recuperar».

Además, ha abogado por implementar el Pilar Social Europeo, que «no deja de ser una declaración de principios que hay que desarrollar, pero la sociedad es consciente de que el futuro de Europa pasa por la capacidad que tengamos de implantar este pilar, que tiene que promover legislación sobre temas del trabajo, sobre convenios de la UE, sobre digitalización y empleo y fiscalidad».

Unos PGE 2018 que impulsen las políticas sociales y las pensiones

Los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2018 también van a ser uno de los objetivos del sindicato. «Aparecen y desaparecen como el Guadiana. El país necesita tener unos PGE actualizados y al día».

Por ello, «es necesario que se inicie el debate para que los PGE sean el instrumento de reparto de la riqueza; que se aborde el aumento de las pensiones y la calidad de los servicios públicos fundamentales; y que marquen las pautas para el necesario cambio de modelo productivo, ya que no saldremos de la crisis sin él, para lo que sería bueno constituir una subcomisión en el Congreso que abordase el impulso de la industria en nuestro país».

Pepe Álvarez ha reclamado también al Gobierno que escuche la «propuesta generosa de UGT en materia de políticas sociales y que deje de poner obstáculos a la tramitación de la prestación de ingresos mínimos».

Además, ha reclamado que «revalorice las pensiones para que las familias puedan pagar los servicios básicos para poder vivir, ya que la actual revalorización es ridícula e injusta, sobre todo para las pensiones más bajas. La pensión más habitual en este país es de 645 euros y el 30% de los pensionistas están en el umbral de la pobreza. Hay que aumentar progresivamente las pensiones para situar la pensión mínima en el entorno de los 1.000 euros».