Éxito de las movilizaciones en el Sector de la Discapacidad

Éxito movilizaciones Sector Discapacidad

Las movilizaciones convocadas hoy por FESP-UGT y CCOO para desbloquear el convenio  del sector de Atención a Personas con Discapacidad han resultado un éxito. Miles de personas han secundado en toda España las protestas con las que se quiere obligar a la patronal a iniciar un proceso negociador real, que aborde las necesidades de empleo, la recuperación de derechos laborales, la conciliación laboral y familiar y las mejoras salariales de un colectivo formado por más de 220.000 empleadas y empleados, en su mayoría mujeres, que desempeñan sus funciones laborales en centros especiales de empleo, centros de atención especializada y centros educativos, en cerca de 4.000 empresas repartidas por todo el país.

FeSP-UGT y CCOO han querido denunciar la actitud inmovilista de las patronales del sector y la falta de respuesta a las propuestas planteadas en el XV Convenio Colectivo de Atención a Personas con Discapacidad, que, tras un año de iniciadas las negociaciones, se encuentra en punto muerto ante los discursos caducos defendidos por las patronales del sector.

Los dos sindicatos denuncian que la dignidad de estos profesionales no se ve reflejada en sus condiciones de trabajo ni en sus retribuciones, que han sufrido importantes pérdidas de poder adquisitivo. La precariedad laboral, además, no solo tiene efectos en las trabajadoras y trabajadores, sino que también incide de manera directa en la calidad del servicio público que reciben las personas usuarias y sus familias.

Los y las profesionales del sector no estamos dispuestos a seguir asumiendo los costes de una “crisis” que los trabajadores no generamos y que las patronales, en complicidad con las Administraciones, parecen estar en disposición de seguir perpetuando.