FeSP-UGT exige la retirada del expediente abierto a la Guardia Civil que se ausentó de su puesto porque tenía la menstruación

retirada expediente abierto la Guardia Civil ausentó menstruación

A pesar de los avances que se han producido en el ámbito del empleo para facilitar que mujeres y hombres ejerzan sus derechos en igualdad de oportunidades, las desigualdades entre mujeres y hombres siguen muy presentes. Así nos lo muestra el expediente disciplinario que le han abierto a la Guardia Civil que se ausentó de su puesto de trabajo durante 10 minutos para ir al baño porque la bajó la regla de manera inesperada.

Sorprende que no exista un protocolo ante situaciones como la ocurrida, donde una Guardia Civil tiene que ausentarse durante 10 minutos de sus tareas rutinarias de vigilancia debido a un hecho fisiológico ineludible.

Consideramos que este expediente es totalmente injusto y discriminatorio. En consecuencia, exigimos su retirada, además de la urgente puesta en marcha de las medidas necesarias para activar un protocolo de actuación ante necesidades cotidianas y vitales en el puesto de trabajo.

Desde FeSP-UGT consideramos fundamental que desde los ámbitos laborales se tengan en cuenta las necesidades vitales de las trabajadoras y trabajadores. Los entornos labores que tradicionalmente han estado muy masculinizados necesitan hacer una transformación, de manera que se puedan desarrollar las necesidades de las personas sin causar un menoscabo de las funciones y compromisos laborales.