Hacia la huelga del #8M

Hacia la huelga del 8M

El ocho de marzo tenemos una importante cita para reivindicar los derechos de las mujeres. Desde FeSP  UGT hacemos un llamamiento para realizar paros de dos horas para recordar que es urgente trabajar en políticas públicas dirigidas a conseguir  la igualdad real y evitar una discriminación, que se hace visible en la brecha salarial, en la poca valoración de los cuidados, en la ausencia de mujeres en muchos espacios o en el acoso sexual y la violencia que diariamente se escribe con nombre de mujer. Desde las escuelas, hospitales, ayuntamientos, administraciones, universidades…alzaremos la voz para unirnos al gran movimiento feminista  que recorre todos los rincones del mundo.

Esta huelga feminista, con paros de dos horas en los centros de trabajo, representa un punto de inflexión en la historia de la lucha de los derechos de las mujeres que comenzó con la primera ola feminista hace más de tres siglos, pero que a través de distintas voces estuvo presente desde el inicio de  la historia de la humanidad.

Uno de los ámbitos de reivindicación más importante es el espacio laboral. La desigualdad entre mujeres y hombres, tiene su origen en la división sexual del trabajo. En la sociedad moderna, la división sexual del trabajo produjo una clara dicotomía entre el ámbito público (Estado, mercado y sociedad civil) y el privado (familia) y los roles que se desempeñaban en ellos.

Este modelo de división se convirtió en un mecanismo de socialización de género que diferenciaba los derechos de los hombres y las mujeres por ley.

La constitución rectificó la situación de los derechos de las mujeres y los hombres, pero las consecuencias de veinte siglos de discriminación siguen presentes en la brecha salarial. Una precariedad laboral y contratos a tiempo parciales ocupados mayoritariamente por mujeres. La ausencia de las mujeres en ámbitos de prestigio cultural, educativo y social. La brecha de cuidados, en el que las mujeres asumen la responsabilidad de la familia. Y el drama de la violencia de género son algunas de las situaciones que desvelan que la igualdad real todavía está muy lejos de alcanzarse.

En el ADN de FeSP UGT se encuentran las señas de identidad de la lucha contra la desigualdad hacia las mujeres. En los 130 años de nuestra historia,  hemos revindicado y actuado de forma continua y firme por terminar con las situaciones de discriminación en el ámbito laboral y social. Y hemos reclamado políticas eficaces, con recursos, personal y medios para que transformar la sociedad.

Hoy es el día en que una vez más nos unimos a una lucha histórica. Compañeras. Compañeros. Paremos el país. Recordemos a las mujeres de todo el mundo que no pueden alzar la voz. Presionemos para garantizar los derechos de la mitad de la población. Visibilicemos la realidad de las mujeres en los trabajos de cuidados, en la sanidad, en la enseñanza, en los servicios sociales…y su ausencia en muchos sectores y niveles.

Hoy es el día, compañeras y compañeros. No hay tiempo que perder. Las queremos vivas, unidas, en igualdad.