«La mejor prestación de los servicios es aquella que cubre las necesidades de los ciudadanos con una maquinaria eficiente»

mejor prestación cubre necesidades eficiente

Moisés Torres Aranda, Secretario de Servicios a la Comunidad de FeSP-UGT, ha participado en un debate sobre la Remunicipalización de Servicios Públicos organizado por El Confidencial

Torres ha afirmado que «la mejor prestación de los servicios es aquella que cubre las necesidades de los ciudadanos con una maquinaria eficiente y unos operarios profesionales, y para eso hace falta una buena planificación y un presupuesto que lo permita. En estos servicios el titular siempre es el Ayuntamiento, aunque su forma de prestación puede ser directa, de colaboración público-privada o directamente privada».Ejemplos de los tres sistemas están repartidos a lo largo de todo el país, y aquellos que están bien planificados y presupuestados funcionan bien y los que no, funcionan mal, con independencia de la titularidad de la gestión. Hay que estudiar caso a caso.

En cuanto a las remunicipalizaciones, el representante de UGT señaló que » la legislación actual favorece la privatización, poniendo más obstáculos en los procesos de reversión a la administración,” para privatizar un servicio la legislación es una autopista de cinco carriles, mientras que para remunicipalizar es un camino rural lleno de obstáculos”. A la Administración le basta alegar insuficiencia de medios para privatizar, pero tiene que demostrar mayor eficacia, sostenibilidad y eficiencia para remunicipalizar».

Además, para los operarios de los servicios que se encuentran privatizados y quieren ser remunicipalizados su “status” como trabajadores con derecho a mantener sus condiciones y la fijeza de su puesto de trabajo no está suficientemente asegurado, las leyes nos sitúan ante la disyuntiva del contrato “indefinido no fijo” o subrrogado a extinguir, ambas figuras son extremadamente conflictivas y reguladas por sentencias judiciales y no por la legislación convencional.

Cada uno de estos procesos hay que tomarlo con mucha prudencia, estudiando caso a caso la mejor fórmula para la estabilidad de los trabajadores y la mejor prestación de los servicios.