Las trabajadoras y los trabajadores del mundo celebrarán la 11° Jornada Mundial por el Trabajo Decente este 7 de octubre

11 Jornada Mundial Trabajo Decente 7-10-18

Este año, “Cambiar las reglas”, es el lema que destaca la injusticia, profundamente arraigada, del sistema económico mundial, a la vez que se produce una reducción del espacio democrático y el deterioro de los derechos laborales en muchos países, como se destacó en el Índice Global de los Derechos de la CSI.

La celebración de esta jornada mundial data de 2008, y desde ese momento millones de trabajadoras y trabajadores participaron en actividades en más de cien países, conmemorando los logros de las organizaciones sindicales, rendir homenaje a quienes han sacrificado tanto en la vanguardia de las luchas por los derechos y las libertades democráticas y avanzar en la causa del progreso social y económico que beneficie a todos.

“Las reglas están en contra de los trabajadores y las trabajadoras, y es por eso que tenemos niveles desproporcionados y destructivos de desigualdad e inseguridad económicas, mientras que un reducido número de conglomerados globales como Amazon, amasan riquezas incalculables para unos pocos. Hay suficiente riqueza en el mundo para enfrentar los desafíos de nuestro tiempo: crear trabajo decente para todos, garantizar la protección social universal, abordar el cambio climático y todo lo que debe hacerse para garantizar que las personas puedan vivir con dignidad en un planeta sostenible. Sin embargo, es preciso cambiar las reglas. Y para lograrlo, necesitamos reforzar el poder de las trabajadoras y los trabajadores. La Jornada Mundial por el Trabajo Decente es un hito importante en la vía hacia el Congreso Mundial de la CSI que celebraremos en Copenhague, en diciembre, donde ultimaremos un programa sindical ambicioso e integral para el cambio y la renovación económica”, afirmó la Secretaria General de la Confederación Sindical Internacional, Sharan Burrow.

Este día nuevamente, los sindicatos, entre ellos la FeSP-UGT, y otros movimientos progresistas nos movilizaremos, para mostrar nuestra determinación para recuperar el espacio democrático y examinar las reglas de la economía global a través de la organización, campañas y defensa de un mundo mejor.