Manifiesto de FeSP UGT Enseñanza ante las medidas adoptadas por el COVID-19

Manifiesta FeSP Enseñanza COVID-19

La Secretaría del Sector de Enseñanza de la FeSP-UGT de Castilla y León, ante las medidas tomadas por las Administraciones para atajar la epidemia de Covid-19

MANIFIESTA:

Su total respaldo y apoyo, con lealtad institucional, a las medidas que está tomando la Junta de Castilla y León. Igualmente, contribuira a difundir y aplicar estas medidas y pedimos al profesorado que también las aplique y apoye.

Para evitar la alarma social que están provocando noticias falsas que aparecen en las redes sociales, exigimos a nuestros delegados y liberados que sólo difundan noticias debidamente contrastadas y, fundamentalmente, las procedentes de los canales oficiales del Sindicato.

Creemos que es necesario que la Consejería de Educación convoque a los Sindicatos presentes en la mesa sectorial de negociación para que explique las dudas que, a la hora de aplicar las medidas acordadas, están surgiendo entre el profesorado y el propio Sindicato. También hay que tomar medidas específicas que no se contemplan en las decisiones generales que se han tomado y que proceden del devenir normal de la Educación, como son:

  • Posibilidad del cierre total de los centros escolares y aplicación del teletrabajo al profesorado.
  • Desplazamiento del profesorado desde la localidad de residencia a la localidad donde se encuentra su centro de trabajo (conveniencia o no).
  • Tareas a realizar por el profesorado durante el periodo de suspensión.
  • Realización de las prácticas de FCT en los centros de trabajo.
  • Mantenimiento de las fechas de la EBAU.
  • Posibilidad de aplazar la fecha de presentación de la documentación en registro para las pruebas de acceso a los cuerpos docentes.
  • Prorroga de los contratos de interinos que terminen en este periodo.
  • Mantenimiento de los contratos de transporte, comedor, escuelas infantiles, madrugadores, con el objeto de evitar despidos temporales.
  • Reforzar las medidas higiénicas y de limpieza de los centros.
  • Procesos de admisión de alumnos en centros escolares
  • Otras medidas que pueda proponer la Administración, el profesorado o las fuerzas sindicales.

Pedimos al profesorado que, confiando en las recomendaciones de los expertos, mantenga la calma y use el sentido común con el fin de evitar algunas situaciones de pánico que se están produciendo o que podrían producirse. Por ello, confiamos en que se realizará una vida normal, restringiendo las salidas del domicilio, aumentando las medidas higiénicas y de limpieza y evitando las aglomeraciones y los transportes públicos. Nuestro Sindicato, se ofrece para aclarar las dudas que puedan tener a través de nuestros delegados y teléfonos habituales de información.

En Valladolid, a 13 de marzo de 2020.