Red de Oficinas. Ampliación del horario los días 3 y 4 de enero. Imprevisión y menosprecio sindical

Ampliación horario Imprevisión y menosprecio

Hemos tenido conocimiento a través de los trabajadores/as implicados, de la ampliación de horario en la Red de Oficinas para los días 3 y 4 de enero de 2020. La información se ha transmitido de prisa y corriendo ayer tarde (el día antes de la medida) a través de WhatsApp y una circular de urgencia que ha sembrado la confusión y la indignación del personal afectado.

Del mismo modo las distintas organizaciones sindicales con representación, no hemos recibido información alguna sobre el asunto, obviándose con ello la Ley Orgánica 11/1985 de 2 de agosto, de Libertad Sindical.

No cabe duda que esta decisión adoptada de forma unilateral, afecta de modo sustancial a las condiciones laborales de las plantillas afectadas, a su conciliación de la vida laboral y familiar y que las distintas organizaciones sindicales no hemos sido informados, ni de cuales han sido los motivos que han llevado a tomar la decisión de ampliar los horarios los días ya señalados ni de las razones de la precipitación con la que se ha adoptado la medida.

Entendemos que la posible falta de planificación evidenciada por parte de quien corresponda no es excusa para añadir la vulneración de los derechos a la información y consulta de las distintas Organizaciones Sindicales sobre una cuestión que afecta a los derechos de cientos de trabajadores y trabajadoras de la red de Oficinas de Correos.

Desde la UGT pediremos las oportunas explicaciones y responsabilidades en relación con este asunto toda vez que refleja, por una parte, un problema serio de imprevisión respecto de la gestión del Área de Red de Oficinas que se viene repitiendo con demasiada frecuencia en los últimos tiempos y por otra parte, un menosprecio al papel de los representantes de los trabajadores y trabajadoras respecto al derecho a ser informados  sobre decisiones que suponen modificación de las condiciones laborales.

Resulta evidente que, esta, no es la forma en que se debe promover un marco de confianza mutua entre las partes, empresa/sindicatos, para abordar los desafíos que tenemos por delante en Correos.

 

Leer UGT INFORMA