Reunión con el Secretario General de la Administración de Justicia nuevas tecnologías

Reunión con Secret Gral Justicia nuevas tecnologías

UGT MANIFIESTA QUE LO QUEREMOS Y REALMENTE IMPORTA SON LAS CONDICIONES DE TRABAJO DE NUESTROS COMPAÑEROS Y TENER UNA AUTÉNTICA NEGOCIACIÓN SOBRE LAS NUEVAS FUNCIONES POR LAS TIC

El Secretario General nos convocó para explicaciones sobre el fallo de seguridad de lexnet, que el pasado 2 de agosto se produjo un agujero que durante horas, permitido a distintos usuarios de esta aplicación acceder a información de otros profesionales.

El Secretario General manifestó que era mentira que se produjera este agujero como se decía en los medios de comunicación y que hubiera (durante horas) acceso a todos los procedimientos judiciales. Que sólo fueron algunos abogados y procuradores que por un error de programación durante una actualización de lexnet cambiaron las UPR y entraron en los buzones de otros compañeros pero que como lexnet es un programa de comunicaciones sólo accedieron a determinados documentos que se les notificaban no a la totalidad de los expedientes.

También respecto a los ataques que volvió a sufrir el sistema el pasado 1 de septiembre, el Secretario General nos comunicó que fue atacado por varias usuarios que no estaban habilitados ni autorizados para entrar en Lexnet, que procedían de distintos sitios de Europa del norte y zonas próximas a Ucrania, Rusia, etc. Y consiguieron sin llegar a entrar bloquear el sistema.

En cuanto a lo ocurrido varios días de la semana pasada, nos comenta que ha sido Oracle (base de datos) que tenía algún pico y grandes caídas (y en esos momentos no permitía trabajar).

El Ministerio está esperando que resultados obtiene el CGPJ y la Agencia de protección de datos y según el resultado de estas investigaciones actuarán sobre lo ocurrido.

UGT le dijo al Secretario General que ya es un poco tarde, pues su intervención se baso en la anterior que ya el Ministro de Justicia dio en el Congreso de los Diputados a finales de agosto.

Desde UGT le manifestamos que para este Sindicato lo que realmente nos importa son las condiciones laborales de los trabajadores de la Administración de Justicia y la negociación de todas nuevas funciones que han supuesto la implementación del Expediente Judicial Digital. Pues hace ya muchos años que, estamos sufriendo cambios continuos como en los programas de gestión procesal Libra, Minerva,  el nuevo modelo de comunicaciones telemáticas, etc.

Por ello, queremos que el reconocimiento al trabajo y esfuerzo que están realizando los funcionarios de justicia no sea un palmita en la espalda, y que se vea reflejado en mejoras como: la implementación y desarrollo de la carrera profesional, una subida de las retribuciones, el restablecimientos del complemento de los Juzgados de Violencia sobre la mujer, la creación de un complemento retributivo (a nivel nacional) por la asunción de estas nuevas competencias, mayor formación en las nuevas tecnologías, etc.

Desde UGT también denunciamos ante el Secretario General la situación caótica que tenemos por la diversidad de programas de gestión procesal y que necesitaríamos que hubiera una unidad de acto entre el Ministerio de Justicia y las Comunidades Autónomas con transferencias, pues quienes estamos pagando esta descoordinación y caos somos

los funcionarios de Justicia sufriendo un estrés y riesgos psicosociales sin predecentes. Por ello, también UGT solicitó más medios y herramientas a nivel trabajo porque sino terminaremos padeciendo graves problemas en nuestra salud.

También desde UGT increpamos al Secretario General las miles y miles de horas que llevamos perdidas de trabajo por esta falta de capacidad de las nuevas herramientas tecnológicas, pues no sólo son las veces y veces que se cae Lexnet si no que normalmente una vez que logran recuperarlo, el sistema funciona con mucha lentitud y eso hace que los tiempos de trabajo se multiplequen.

Desde UGT también volvimos a denunciar, otra vez más, la falta de acciones en el terreno organizativo y en el cultural, pues no han invertido ni en formación, ni en una política cultural para la gestión  del cambio, ni  una inversión suficiente para la implementación y desarrollo de estas herramientas con garantía, agilidad y calidad.

Finalmente UGT concluyo exigiendo más negociación para mejorar las condiciones laborales de los funcionaros de justicia.

En cuanto al informe Garner, que como ya en otras ocasiones os hemos comentado, y que consiste en realizar un estudio y comparativa de los distintos programas de gestión procesal existentes en la Administración de Justicia, el Ministerio nos contestó que si nos darán traslado del mismo para su análisis.

Por primera vez y tras muchas denuncias en las mesas de negociación, nos dan una información más amplia ya que hasta ahora parecía tabú para la Administración. Y informándonos que lo ha llevado a cabo una Asesoría Tecnológica que tiene una implantación a nivel mundial.

El informe se ha desarrollado sobre tres preguntas a constestar:

1º ¿cómo debería ser un sistema de gestión procesal común? Basado sobre unos 300 items.

2º Comparación de los distintos sistemas de gestión procesal con esos Items.

3º En base a esas 2 preguntas anteriores se han realizado unas conclusiones.

ENTRADA EN VIGOR DE LOS NUEVOS ÓRGANOS JUDICIALES:

El Secretario General nos informó que el Real Decreto se está ya terminando y es casi inminente su presentación en el Consejo de Ministros.

Después cada Comunidad Autónoma a través de una Orden acordará su entrada en vigor