Reunión de la Subcomisión Paritaria de IIPP

Reunión Función Pública artículo 34-1 TREBEP

El 2 de julio se ha celebrado la Subcomisión Paritaria de Instituciones Penitenciarias, con la presencia de ACAIP-UGT, CCOO, CSIF y CIGA, con carácter previo al pleno se ha celebrado el Grupo de Trabajo de Redistribución de Puestos de Trabajo y el Grupo de Trabajo de Salud Laboral.

 

GRUPO DE TRABAJO DE REDISTRIBUCIÓN:

Se continúa con el estudio para reclasificar plazas oficiales de segunda de cocina (E2/G4) a oficiales de primera (M1/G3) mediante amortización de complementos y de puestos vacantes.

La propuesta de la Administración es dotar a los centros con una RPT de seis cocineros del grupo M1 (antiguo G3). La parte social solicita una RPT de 7 trabajadores  (M1) en el que uno de estos cocineros realice funciones de coordinación del servicio de  cocina, con horario de lunes a viernes, es decir, sin turnicidad.

GRUPO DE TRABAJO DE SALUD LABORAL:

–          Ampliación de un año de prórroga de Trabajadora Social de Daroca al CIS Victoria Kent por salud laboral del artículo 81 del IV CU.

–          Auxiliar de Enfermería del Psiquiátrico de Sevilla. Adaptación del puesto por razones de salud laboral.

–          Ordenanza de Madrid VII. Adaptación del puesto por razones de salud laboral.

–          Ampliación de un año de prórroga de movilidad por razones de salud laboral de Ordenanza de Madrid I al CIS Victoria Kent.

 

PLENO:

Se inicia el plenario con la presencia de las Organizaciones Sindicales, el Subdirector de Recursos Humanos y el resto de los miembros de la Administración.

La Administración nos facilita información sobre las plazas de promoción interna del año 2018 y 2019, que serán 30 plazas ofertadas para cada proceso.

Las Organizaciones Sindicales preguntamos por las plazas de promoción interna de años anteriores que no han sido cubiertas. El Subdirector General nos indica que serán ofertadas a través del concurso de traslados.

Las Organizaciones Sindicales presentan una proposición de mejora de vestuario para el personal de mantenimiento, concretamente proporcionarles el mismo forro polar que a los funcionarios. La Administración estudiará con la Entidad Estatal esta posibilidad y nos darán cuenta en la próxima Subcomisión.

Las Organizaciones Sindicales plantean la posibilidad de que el personal laboral encuadrado en el M2 puede ocupar puestos de dirección. La Administración nos traslado que este planteamiento no es  viable  debido a la preceptuado en el artículo 13.4 del TREBEP.

ACAIP-UGT vuelve a insistir en la homologación de la productividad del personal laboral a la cuantía del personal funcionario. El Subdirector nos traslada que se ha enviado la propuesta a la Comisión Paritaria a primeros de junio para su aprobación y posterior aplicación.

ACAIP-UGT pregunta sobre la Resolución de la CECIR de 28 de marzo por la que se aprueban las Instrucciones que regulan la creación y modificación de los puestos de trabajo de los Servicios de Prevención de Riesgos Laborales en las relaciones de puestos de trabajo en la AGE, cómo va  a proceder la Administración en relación a la inclusión del Personal Laboral en estos Servicios de Prevención. La Administración nos indica que aún no han podido estudiarla esta problemática en profundidad y que en los próximos meses nos remitirán más información.

ACAIP-UGT solicita los listados de ocupación y las RPTS actualizadas que deben proporcionar en el mes de noviembre a la parte social como indica el Convenio. La Administración nos participa que aún no están realizando el encuadramiento del nuevo Convenio y no nos los pueden facilitar.

ACAIP-UGT plantea a la Administración Penitenciaria la posibilidad de que la selección de los cursos de formación y perfeccionamiento se realice con más tiempo para que los trabajadores puedan buscar alojamientos con tiempo suficiente y no tengan que hospedarse a tantos kilómetros de distancia del centro de formación.

ACAIP-UGT propone a la Administración que se incluya en los pliegos de condiciones con las empresas de mantenimiento la formación que se debe impartir a los trabajadores, para que sea efectiva y motive al personal. La Administración está de acuerdo con la propuesta y lo llevaran a cabo.

Las Organizaciones sindicales solicitan información sobre la transferencia de las competencias sanitarias a las Comunidades Autónomas. La Administración nos traslada que se sigue trabajando en ello y hay varias comunidades con el proceso avanzado como en el caso de Navarra y Baleares. Con la comunidad autónoma andaluza ya se han iniciado los contactos previos.

ACAIP-UGT vuelve a insistir que los acuerdos alcanzados en el Grupo de Trabajo de Acción Social no han sido aprobados en el pleno de la Subcomisión y que actualmente le siguen atribuyendo a estos profesionales tareas que no son competencia del departamento de Trabajo Social. La Administración nos convocará este mes para una subcomisión, y de esta forma aprobar los acuerdos alcanzados y posteriormente enviar a los centros las aclaraciones correspondientes.

Escritos de las OOSS

–          Aclaración de funciones en el departamento sanitario del Centro Penitenciario de Málaga II, en concreto se contesta al escrito cursado por  de adecuado ni las auxiliares ni todo el personal laboral del centro, considerándolos trabajadores de segunda. La Administración se compromete a solucionar este problema y se reunirá con la Subdirectora General de Sanidad para afrontar los conflictos causados fundamentalmente por la definición de funciones.

–          Falta de personal en el departamento de Trabajo Social de las Palmas II. La Administración insiste que las bajas por IT se cubren a pesar la gestión tardía que conlleva.

–          ACAIP-UGT pregunta al Subdirector General de RR.HH. por la contestación dada por la Directora de la prisión de Archidona en relación al escrito cursado por este sindicato denunciando la orden verbal de encomendar a las trabajadoras sociales las transferencias de peculio de los internos, aún a sabiendas la gestora de que el Protocolo de Trabajo Social lo prohíbe explícitamente. Nos da cuenta el Subdirector que la Directora de Málaga II indicó en su escrito que había sido una tarea ocasional y puntual sin que vaya a perdurar en el tiempo. ACAIP-UGT indica en la Subcomisión que tal aseveración es falsa porque continúan realizando las trabajadoras sociales de Archidona las transferencias de peculio de los internos. Y que esta actitud hostil hacia el personal laboral de la prisión malacitana lleva manteniéndose muchos meses  y afecta a colectivos como cocineros a los que continuamente se les modifica su cadencia de trabajo (incluso se les ha indicado que como protesten se les puede modificar el horario e imponerles un régimen de lunes a viernes, circunstancia inviable por el IV Convenio Único), o como auxiliares de enfermería que han cursado varios escritos a la Directora sin recibir respuesta.