Seguridad Social: Reunión de la Mesa Delegada de 23 de mayo

Reunión Mesa Delegada 23-05-2017

Con fecha 23 de mayo ha tenido lugar la reunión de la Mesa Delegada de la Seguridad Social en la que se han alcanzado las siguientes conclusiones:

ORDENACIÓN DE LA NEGOCIACIÓN

Se acuerda mantener la dinámica de negociación por Grupos de Trabajo que han quedado ordenados como a continuación se expone, comprometiendo la convocatoria de una Mesa Delegada con una periodicidad mínima de seis meses, como así determina el reglamento de funcionamiento de la misma.

ORDENACIÓN DE LOS EFECTIVOS

El Ministerio anuncia el compromiso de elaboración por parte de las Entidades de una propuesta de Relaciones de Puestos de Trabajo (RPT) acordes con la realidad de la gestión y las funciones y responsabilidades de cada puesto de trabajo, si bien no concreta un calendario.

CONCURSO MACRO

Se conviene la creación de un grupo específico para tratar sobre la más inmediata convocatoria de un concurso Macro, cuya primera reunión se celebrará en la primera quincena de junio.

Se asumen en principio los planteamientos de UGT en cuanto a vacantes, resultas, y comisiones de servicio, si bien se supedita el proceso por parte del Ministerio a las determinaciones de Función Pública que se comunicarán al Grupo al objeto de que sean tenidas en cuenta.

En cuanto a la fecha de convocatoria de la que UGT urge la mayor premura, el Ministerio responde que la pretensión es que el Grupo alcance sus conclusiones antes de finalizar septiembre, y que  se produzca dentro de este año.

GRUPO DE TRABAJO DE FORMACIÓN

El Ministerio y el conjunto de Entidades Gestoras y Servicios Comunes asumen los planteamientos de UGT en cuanto al objetivo para este grupo, de alcanzar un único acuerdo de Gestión de la formación para el conjunto del Sistema de Seguridad Social que regulará los aspectos comunes a la gestión de la formación sin perjuicio de la especificad de la misma en cada una de ellas.

Asimismo se asumen como contenidos para este grupo las condiciones para la  determinación de la obligatoriedad de la formación, las convocatorias abiertas que mantengan la oferta formativa mientras exista demanda y el proceso de vinculación de la formación a la provisión.

UGTreiterara en este Grupo de Trabajo su posición contraria a que los miembros de las Mesas y Comisiones en las que se adoptan decisiones sobre los Planes de Formación,  impartan los mismos cursos que proponen y aprueban en estos órganos.

ACCION SOCIAL

La Administración manifiesta su coincidencia con UGT y el resto de sindicatos en cuanto a la recuperación del fondo de acción social del que hasta el momento nos comunican no haber conseguido el objetivo, anunciando su convocatoria para finales de septiembre y, en todo caso, cuando se disponga de los nuevos coeficientes.

PREVENCIÓN

Por parte del Ministerio se afirma haber realizado gestiones ante Función Pública para el mantenimiento de nuestros Comités de Seguridad y Salud. No obstante, no se acreditan ni se aporta resultado alguno. Desde UGT hemos reiterado nuestra propuesta de creación de Comités específicos de Seguridad Social por provincias.

Se ha convenido la convocatoria de este Grupo para tratar, entre otros, de nuestras propuestas, incluida la de la provisión de los actuales puestos vacantes, todo ello, en una próxima reunión a celebrar en Octubre.

Paradójicamente la Administración aduce la falta de medios, también para la negociación, por lo que según manifiesta, no puede atender las reuniones de los Grupos de Trabajo sino secuencialmente en el tiempo, motivo por el que se ve en la necesidad de priorizar el calendario de reuniones del modo expuesto, posponiendo la programación del resto de contenidos a una próxima reunión de la Mesa Delegada que debiera de producirse antes de fin de año.

Quedando a disposición para cualquier aclaración, agradeceremos cuantas propuestas se nos remitan para su estudio e incorporación a nuestras plataformas en el marco de las resoluciones de nuestra organización.