UGT reclama la actualización de las categorías de los profesionales sanitarios

actualización categorías prof sanitarios

La Federación de Empleadas y Empleados de los Servicios Públicos de UGT ha reclamado la derogación de la transitoria tercera del EBEP, publicada en 2007 y sin revisión desde 2015.

Los profesionales que han cursado la formación profesional tanto en su grado medio como en su grado superior y que están desempeñando las tareas para las que están capacitados son los perjudicados debido a la inaplicación del artículo 76 del EBEP.

UGT ya ha alertado de la situación tanto de los TCAES como de los Técnicos Superiores, que deben ser reclasificados e incluidos en la categoría profesional que realmente les corresponde.

Formación profesional

No se puede permitir que los profesionales a los que se les exige una titulación con una formación específica estén encuadrados en la Administración en el mismo grupo profesional que aquellos a los que no se les exige un nivel de titulación. Actualmente están encuadrados en el mismo grupo las categorías para las que se requiere titulación de ESO que las de FP grado medio, que supone dos años más de formación para adquirir las competencias y conocimientos necesarios para el desempeño del puesto.

Lo mismo sucede con la Formación Profesional de Grado Superior; para acceder a la misma es preciso el Bachiller Superior o superar la prueba de acceso al grado superior o a la universidad. De manera que un Administrativo está en el mismo grupo que un Técnico Superior de Laboratorio, pero para acceder a un puesto de trabajo como administrativo en la Administración es suficiente con el tener bachiller superior, no es preciso tener esa titulación de FP. La falta de reconocimiento de estos títulos provoca la desincentivación a cursar el grado superior de la FP dado que supone un esfuerzo de dos años totalmente gratuito, ya que es suficiente con tener el bachiller superior.

Desde FeSP-UGT entendemos que doce años es demasiado tiempo de transitoriedad y reiteramos que ha llegado el momento de su derogación.

Esto supondrá la puesta en valor de la Formación Profesional adquirida y por tanto el encuadre de todos los profesionales que desempeñan tareas para las cuales se precisa una formación específica, como se obtiene en nuestro sistema educativo.