Un Día Forestal Mundial solidario y de homenaje a los Agentes Forestales por su 140 aniversario

Día Forestal Mundial solidario y homenaje Agentes 140 aniversario

Este 21 de marzo UGT-Madrid volvió a celebrar el #IntForestDay o #DiaMuindialdelosBopsques como también se conoce. Esta vez como escenario el Monumento al Agente Forestal, en Rascaría, en pleno Parque Nacional de Guadarrama y con un imponente paisaje desde el Mirador de los Robledos.
Esta vez y pese a contar como en las anteriores ediciones con autorización administrativa para realizar el Cross, los Agentes Forestales han decidido realizar una ruta guiada por la zona, conociendo de primera mano las curiosidades de esos montes y datos sobre los lobos del valle de Lozoya. Este formato de caminata parecía lo más oportuno debido a la cantidad de pruebas deportivas que ya se realizan en el Parque Nacional. Por eso y porque el Cuerpo de Agentes Forestales ya supera los 53 años de Edad Media y no está para realizar carreras ni pruebas deportivas. Dentro de un par de años ya no habrá ningún Agente Forestal por debajo de los 40 años.
La jornada sirvió un año más para la recogida solidaria de alimentos. Unos 140 kilos de alimentos variados que esta vez se quedará en la Plataforma de Afectados por la Hipoteca de la Sierra Norte. También se rindió sentido homenaje a todas las generaciones de Agentes Forestales que nos han precedido. El Premio Azor de Oro de este año se ha entregado a las familias de Xaxi y David nuestros compañeros #AgentsRurals asesinados en Lleida. Y emotivo recuerdo para nuestro compañero Fran Santana fallecido en el Gran Incendio Forestal (GIF) de la Palma en Agosto de 2016.
En 2017 además este colectivo con más de 6000 funcionarios cumple 140 años y está inmerso en negociaciones por una Ley Básica con todos los Grupos Parlamentarios en el Congreso de los Diputados. Este Estatuto Básico del Agente Forestal establecería un Mínimo Común Denominador para este colectivo que resolvería la inseguridad jurídica, falta de medios (Rotativos V1, Licencia Profesional de armas para los servicios de gestión y defensa allá donde se usan), segunda actividad, jubilación anticipada, emergencias ambientales, etc.