Seguridad Social: Reunión de la Subcomisión Delegada

Reunión de la Subcomisión Delegada 2017-01-30

Os informamos de la reunión de la Subcomisión Delegada de la CIVEA en la Administración de la Seguridad Social, celebrada el día 26 de enero  de 2017.

1.   Lectura y aprobación del acta anterior: Se procede a la firma del acta nº 66 y a la corrección y aprobación del acta nº 67, correspondiente a la reuniones  celebradas en  noviembre y diciembre

2.   Concurso de Traslados:La representación sindical pregunta a la administración cuando está prevista la convocatoria de la tercera fase del Concurso de Traslados. La Presidenta  comunica que no hay noticias al respecto desde Función Pública, por lo que no hay fecha prevista para esta convocatoria. Se anexa información relativa a la segunda fase del concurso en el ámbito de las Entidades Gestoras.

3.   Listados de Ocupación: Los sindicatos demandantes de la información, entre ellos UGT,  sobre los Listados de  Ocupación, a quienes la sentencia de la Audiencia Nacional (firmantes del Convenio Único), nos reconoce el derecho a la entrega de estos listados, exigimos a la administración que se nos entregue dicha información, pues es, en el ámbito de cada Subcomisión donde debiera entregarse. La representante de la administración entiende que la sentencia no es firme, pues al parecer ha sido recurrida. Se está a lo que disponga la Dirección General de la Función Pública, quien no se ha pronunciado al respecto.

4.    Incremento de las cuantías de los complementos de puestos de trabajo y Productividades: La parte social pregunta cuánto y cuándo se va a proceder al pago en nóminas de dicho incremento. La Presidenta informa que se está pendiente de los preceptivos informes de aprobación del gasto, por lo que no hay fecha a dicho pago.

5.   Entrega de la ropa de trabajo en la Gerencia de Informática de la Seguridad Social: Los compañeros de este organismo, en la provincia de Madrid, no han recibido la ropa de trabajo correspondiente a 2016, algo sorprendente, por cuanto haciendo un esfuerzo en el cuidado de esta ropa la que se le entregó en 2.015 es la que usan actualmente. La representante de la G.I.S.S. informa que la persona que tenía que iniciar el expediente de compra de estos uniformes, realizando el informe de necesidad, se había jubilado, quedando por realizar el mismo. Cundo se dieron cuenta de esta situación, ya era tarde para realizar, a tiempo, el expediente de compra.

Esta peregrina explicación supondría la paralización efectiva de toda la Administración Pública, teniendo en cuenta la bajada de efectivos que los empleados públicos estamos sufriendo durante los últimos años.

Ruegos y preguntas.

a.       Información códigos de puestos de artículo 32.4 de Convenio Único: En la pasada reunión de diciembre la administración nos negó la información sobre los puestos de trabajo que tenían movilidad por este artículo. La parte social denuncia que es obligación de los organismos, el suministro de esta información, como forma de control de legalidad de estas movilidades. La Presidenta lamenta el error, que se ha producido y se compromete a enviar por correo esta información.

b.       Criterios para el abono a conductores, por las sanciones de tráfico sufridas, con ocasión y por razón del servicio:UGT pregunta cuales son los criterios por los que se rige la administración para que en unas ocasiones se abone el importe de dichas sanciones y en otras no. La representación de la administración se pronuncian manifestando que cada entidad u organismo puede mantener sus propios criterios en estos asuntos, no existiendo un criterio único. En cualquier caso para realizar estos pagos habría que estudiar las circunstancias de cada caso concreto.

c.       Solicitud de información, por incumplimiento de fechas, en las comunicaciones de desempeño de trabajos de superior categoría: Los organismos están obligados a comunicar a los Comités de Empresa y a esta Subcomisión este tipo de trabajos. Se están recibiendo estas comunicaciones hasta con dos meses de retraso, lo que supone que la información de alguien que comenzó en Noviembre se nos entrega ahora. Se recuerda a la administración, que el cumplimiento del Convenio, exige que estas comunicaciones se realicen con anterioridad al comienzo de dicha situación.

d.       Una vez concluida la reunión, la Sra. Presidenta comunica que a partir de ahora solo se autorizará un día para desplazamiento de los representantes de los Sindicatos, en vez de los dos que se venían autorizando. Esto se hace en cumplimiento de la Orden de racionalización de gasto que se publicó en 2012. Una vuelta más de tuerca en la obstrucción sindical, que ejerce la Sra. Presidenta, pues algunos nos desplazamos desde Almería, Ferrol o Cádiz. Se empeoran las condiciones de nuestra labor, restándonos tiempo para el estudio de todos los documentos y movilidades que debemos llevar preparados y para la coordinación con todas las provincias.