La igualdad de género en la profesión docente

igualdad género profesión docente

Los sindicatos de educación europeos deben diseñar y monitorear políticas explícitas de igualdad de género para la profesión docente, esa es una de las premisas que se concluyeron los participantes en el primer seminario regional del proyecto europeo, diálogo social e igualdad de género: capacitar a los sindicatos de educación para abordar la igualdad de género en la profesión docente a través del diálogo social que tuvo lugar en Roma los días 14 y 15 de enero de 2019.

Los 45 participantes, que procedían entre otros de Albania, Croacia, Chipre, Francia, Grecia, Italia, Lituania, Malta, Eslovenia, España y Turquía, tuvieron la oportunidad de intercambiar opiniones en temas de actualidad como la segregación horizontal y vertical en el sector educativo, los desafíos de la conciliación entre la vida personal y laboral, la brecha salarial de género en la profesión docente y la violencia de género en el lugar de trabajo mediante paneles de discusión, presentaciones, grupos de trabajo y ejercicios prácticos. Los participantes compartimos ejemplos de acciones emprendidas dentro de sus respectivos sindicatos para abordar estas dificultades, como por ejemplo, cómo establecer un departamento de igualdad de género dentro de los sindicatos. Del mismo modo, los participantes colaboraron para elaborar medidas inspiradoras del plan de acción, incluidas las cuotas de género para las campañas de reclutamiento de directores y una medidas para promover y estimular que la profesión docente sea atractiva para los hombres, eliminando así prejuicios y estereotipos sobre todo en las etapas más tempranas de la educación.

FeSP UGT fue invitada a estas 2 jornadas de trabajo para hablar de la experiencia de implantar un departamento de Igualdad o Secretaría de Mujer y Políticas Sociales de manera transversal a todos los sectores de trabajo, haciendo hincapié en los programas que se trabajan conjuntamente con el sector de enseñanza.

Sobre la base de la encuesta on line del proyecto que se realizó entre los miembros de CSEE, los investigadores del proyecto, Martina Weber e Inga Pavlovaite, informaron que solo el 60% de los sindicatos tienen un departamento o individuos que se ocupan específicamente de cuestiones de igualdad de género y solo el 40% indicó que implementan políticas de igualdad de género. Anne Bergheim Nègre, Vicepresidenta a cargo de Igualdad en la Conferencia de ONG internacionales y el Consejo de Europa, también ofreció una presentación del contexto europeo, y proporcionó información sobre los mecanismos utilizados por el Consejo de Europa para abordar temas como la violencia de género y la sobrerrepresentación de las mujeres en los puestos de decisión, y elogiaron al CSEE por sus demandas políticas ejemplares en esta materia.

Susan Flocken, Directora Europea, declaró: “Establecer departamentos de igualdad dentro de los sindicatos es un primer paso para liderar la promoción de la igualdad de género en la profesión docente. ¡Para un cambio sostenible, las políticas de género se monitorean e implementan para hacer realidad la igualdad de género! ”

La igualdad de género a través del diálogo social. Díptico pdf

Más Información en la Web del ETUCE-CSEE