La educación es un derecho humano, un bien público y una responsabilidad colectiva

educación derecho humano

El 3 de diciembre de 2018 la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró por consenso una resolución que proclama el 24 de enero Día Internacional de la Educación, a fin de celebrar el papel desempeñado por la educación en favor de la paz y del desarrollo en el mundo, creando sociedades sostenibles y autosuficientes.

La aprobación de la resolución 73/25. titulada ‘Día Internacional de la Educación’, firmada por  59 Estados miembros, demostró la voluntad política inquebrantable de apoyar las acciones transformadoras en favor de una educación inclusiva, equitativa y de calidad para todos. La comunidad internacional ha reafirmado que la educación desempeña un papel clave en la construcción de sociedades sostenibles y resilientes, y que contribuye a la consecución de los demás Objetivos de Desarrollo Sostenible.

En la  Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, la comunidad internacional reconoció que la educación es esencial para el éxito de sus 17 objetivos. El número cuatro tiene como propósito “garantizar una educación de calidad inclusiva y equitativa y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos” para el año 2030.

El Sector de Enseñanza de FeSP-UGT siempre ha reivindicado el papel fundamental de la educación en el desarrollo de nuestro país, además de un profesorado bien formado, reconocido socialmente, con una situación laboral digna, bien remunerado, motivado, con recursos apropiados para el desarrollo de su labor y con el reconocimiento de su carrera profesional.

La Educación aumenta la productividad de las personas y el potencial de crecimiento económico, desarrolla las competencias necesarias para el trabajo y las aptitudes profesionales necesarias para el desarrollo sostenible, ayuda a erradicar la pobreza y el hambre, contribuye a mejorar la salud, promueve la igualdad entre los géneros y puede reducir la desigualdad, y promueve la paz, el estado de derecho y el respeto de los derechos humanos.

La ONU quiere que los países, las sociedades, los colectivos y el público en general adopten medidas para garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad a todos los niveles, desde la enseñanza infantil, primaria, secundaria, superior y a distancia, incluida la formación técnica y profesional, para que todas las personas puedan acceder a oportunidades de aprendizaje permanente que les ayuden a adquirir los conocimientos y aptitudes necesarios para aprovechar las oportunidades que se les presenten de participar plenamente en la sociedad y contribuir al desarrollo sostenible.