Las empleadas y empleados públicos tienen razones para sumarse a huelga del #8M

Razones para la huelga 8M

Según datos del INE, las mujeres son el 55,29% de empleo público y cobran 2.500 euros menos de media que los varones.

La Federación de Empleados de los Servicios Públicos (FeSP) de UGT ha convocado a los más de dos millones y medio de empleados y empleadas de los servicios públicos a secundar el paro de dos horas convocado con motivo del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer.

El sindicato ha recordado la desigualdad por razones de género que existe en las Administraciones Públicas, donde la brecha salaral se sitúan en un 16% en términos relativos y pide, entre otras medidas, que el Gobierno promueva la conciliación a través de programas como el Plan Concilia o acciones específicas en planes de igualdad que hagan posible la corresponsabilidad entre mujeres, hombres en las administraciones públicas.

Los datos ponen de manifiesto que, a pesar de que condiciones salariales y la aplicación de la normativa laboral son más objetivas y generalizadas que en el sector privado, las empleadas públicas cobran una ganancia media de 27.305,84 anuales, frente a los 29.827,97 que cobran los varones. Esto supone una diferencia salarial de género de más de 2.500 euros a favor de los hombres. Una brecha que aumenta significativamente en los sectores más feminizados como Enseñanza, Sanidad o Servicios Sociales, así como en la segregación vertical donde vemos como la presencia de mujeres disminuye.

UGT señala que lo primordial es luchar contra la desigualdad, no buscar excusas para justificar la inacción, algo que las empleadas públicas no entenderían.

El sindicato anima a las trabajadoras y trabajadores de las Administracones Públicas a participar en las concentraciones que tendrán lugar el 8 de marzo en todo el país, bajo el lema «#VivasLibresUnidas», para luchar Por la Igualdad.