Seguimiento e Implantación del II Plan de Igualdad de la AGE

Seguimiento e Implantación del II Plan de Igualdad de la AGEFunción Pública se muestra incapaz de recopilar los datos que tienen que facilitar los distintos Departamentos Ministeriales y Organismos y, de implementar algunas medidas por la situación del Gobierno en funciones. No obstante, seguimos avanzando en la implementación del II Plan.

Desde FSP-AGE hemos vuelto a denunciar esta falta de colaboración y la falta de autoridad de Función Pública para que se remitan los datos necesarios para poder implementar y corregir las medidas cuando ello sea necesario.

UGT consigue que Función Pública remita una Carta a los distintos departamentos para exigirles la puesta en marcha de las Comisiones de Igualdad Delegadas y de las medidas específicas a las que se comprometieron en el II Plan. Se les da un plazo de 20 días para ello, hemos solicitado que se nos dé traslado de la misma.

 EJE 4: “Tiempo de trabajo, Conciliación y Corresponsabilidad de la Vida Personal y Laboral

UGT consigue también que Función Pública realice las fichas necesarias para su implantación y seguimiento, con la puesta en marcha de las 10 medidas transversales que contiene.

La que va más avanzada es precisamente la que fue propuesta única de UGT, que es el cuestionario sobre grado de satisfacción de las medidas de conciliación y corresponsabilidad en vigor.

También queremos destacar el avance que ha conseguido UGT en la medida 37 “coordinación de criterios sobre la flexibilidad horaria aplicable a la concesión de permisos por deber inexcusable”. UGT remitirá en los próximos días una propuesta amplia a Función Pública para comenzar a negociar un acuerdo en el próximo grupo de trabajo, más allá de lo establecido en el artículo 48.j) del EBEP y 37.3d) ET, y dándole un perfil más dirigido a ayudar en permisos relacionados con la conciliación de la vida personal, laboral y familiar, allí donde ahora hay dificultades como por ejemplo acompañar a menores o personas dependientes a pruebas médicas.

En esta reunión además hemos comenzado a trabajar en la implementación del EJE 5 “Retribuciones”, entre otras medidas contiene una que incluye un estudio de la carrera profesional y dificultades que encuentra las empleadas públicas por la falta de corresponsabilidad. Pero UGT exige que al menos se incluyan los dos indicares que la LOIMH establece en el artículo 63 al respecto, que serían nivel complemento de destino y retribuciones promediadas de su personal.

EJE 6 “Violencia de Género: Situaciones de Especial Protección”

UGT ha exigido la puesta en marcha de la medida 44 que consiste en un protocolo de actuaciones dirigidas a la prevención y tratamiento de situaciones de especial protección en cuanto a la violencia de género.

Función Pública ponía muchas dificultades a ello y ahora no veían como ejecutar esta medida.

Desde UGT le hemos reclamado su creación y ya, donde se plasme que es la violencia de género, como detectar que una compañera la está sufriendo, instituciones a las que acudir para ayudarla, etc.

UGT ha vuelto a exigir una solución legal al protocolo de acoso sexual y acoso por razón de sexo, el cual fue incluso publicado en el BOE pero gracias al Ministro Montoro se encuentra durmiendo en un cajón.

EJE 7: “Medidas instrumentales”

Igualmente se está avanzando en su implementación y desarrollo.

La próxima reunión del grupo de trabajo será el próximo 23 de mayo.

Por otro lado y fuera del Orden del día, hemos denunciado y pedido explicaciones de una Instrucción de la Directora de Función Pública donde en los concursos de traslado contravenía lo acordado en los concursos de traslados y la puntuación de los cursos en igualdad de trato y de oportunidades.

Os adjuntamos las fichas de implementación del Eje 4, si bien algunas de sus medidas sufrirán alguna modificación de redacción.