Es imprescindible que la sociedad y los grupos parlamentarios arropen a Rubén y Nogales el 21 de junio

imprescindible arropen a Rubén y Nogales el 21 de junio

El Secretario General de UGT, Pepe Álvarez, ha afirmado que «los grupos parlamentarios y la sociedad en su conjunto deben arropar el próximo día 21 de junio a Rubén Ranz y José Manuel Nogales, porque es increíble que, en el siglo XXI en nuestro país, se tengan que ver delante de un juez con peticiones de 7 años de prisión por defender el derecho fundamental de huelga de manera dialéctica, sin ningún otro elemento que pudiera causar algún daño».

Pepe Álvarez ha realizado estas declaraciones previas a la asamblea de delegados y delegadas de UGT-Cantabria «para mostrar todo el apoyo y solidaridad del sindicato a estos compañeros antes de la celebración de su juicio, pasado mañana. No queremos que se vean en esta situación y que tengan que pasar por ningún juzgado por hacer lo que se ha hecho desde finales de 1800, ayudar a promocionar las huelgas de manera pacífica».

Por ello, ha mostrado su empeño en que «los grupos parlamentarios de izquierdas deroguen el artículo 315.3 del Código Penal, que toquen el 172 y que se derogue la Ley Mordaza, porque en la historia de la humanidad los ciudadanos tienen que saber que si hoy se puede tener una universidad más o menos accesible, como la que hay en Cantabria, si pueden ir a los servicios médicos o educativos, o si en las empresas hay comités de empresa, es porque hay mucha gente como Rubén y Nogales que han dado un paso adelante para defender el derecho de huelga y el resto de derechos fundamentales de los trabajadores y trabajadoras».

Además, ha demandado a la sociedad «que les arropen, que si hoy no hacemos que estos compañeros se sientan arropados, mañana quizá no encontramos otros compañeros que estén dispuestos a defender nuestros derechos; y a los policías que van de testigos al juicio, que digan la verdad, que no se dejen llevar por ningún otro elemento que no sea la verdad, porque tenemos la más absoluta certeza de que si dicen la verdad van a salir absueltos del juicio».

Un acuerdo de salarios pasa por establecer un suelo base y la cláusula de revisión

Preguntado por la situación actual de la negociación colectiva, el Secretario General de UGT ha señalado que «no hay hoja de ruta. Todo el proceso de negociación colectiva en nuestro país es muy atípico. Llevo un año y tres meses en este puesto y difícilmente me podía imaginar que las relaciones laborales fueran tan informales y tan poco serias como lo son».

En cualquier caso, ha señalado que «estamos en la recta final. Hay posibilidades de llegar a un acuerdo, pero éste pasa por dos elementos fundamentales que aún están en el aire: primero, que haya base, es decir, que no haya una recomendación de «hasta», sino una base que no sea cero. La patronal tiene que ser consciente de que para solventar los problemas de los convenios tenemos que conseguir que haya esa base».

El segundo elemento es «cláusula de revisión. Hemos salido de la crisis y ahora se trata de aprovechar este momento para que se reparta la riqueza, y la negociación colectiva es el instrumento fundamental para repartir esa riqueza en nuestro país».